lunes, 6 de abril de 2009

Los nuevos superheroes

Por lo general, las películas que salen de Hollywood de superheroes son algo malillas. Actores famosos por su nombre, no por su calidad interpretativa, meses y meses de post-producción en la realización de efectos especiales para dos segundos en el metraje y millones y millones de euros gastados en promoción. Las películas que tienen estas características yo las llamo cariñosamente "películas resaca". Son las típicas películas que te apetece ver cuando tienes una resaca del copón. Pelis supérfluas, banales que no tienen ni chicha ni limoná. Simplemente te entretienen. Un claro ejemplo de películas resaca son las dos cintas de Los 4 fantásticos, El motorista fantasma o Next.

Pero últimamente esto está cambiando. Las películas resaca ya no venden tanto y las grandes superproductoras de cine están intentando hacer la vida de estos superheroes nacidos del cómic (¿Inventar nuevas cosas? ¿Qué es eso? ¿Para qué usar la imaginación si ya está todo hecho? ¡Vivan los cómics y los remakes!) más interesantes, más filosóficas, más curradas. Las películas que han estado saliendo alimentadas por las páginas de los cómics están subiendo el cliché. Batman Begins, El caballero oscuro, Iron Man són ejemplos de los nuevos superheroes.



Estas películas, lógicamente, están rellenas de efectos especiales y de escenas de acción, pero para compensar, también hay una realización del filme excelente: buenos guiones, buenas tramas, gran material filosófico y unos buenos personajes. Ya se han acabado los protagonistas topicosos, el humor idiota americanizado y las penosas escenas de acción que brillan por la cantidad de efectos especiales mal puestos. No es que se hayan acabado, es que ya no se ven tanto.

Una de las ultimas películas basadas en un cómic que me ha sorprendido mucho y para bien es Watchmen. He de decir que he oído de todo. Que es una mierda, que está muy bien, que es una obra maestra que se hará de culto, que es aburrida. A ver, no es para tanto, pero creo que es una de las mejores transiciones de novela gráfica a la gran pantalla. Los creadores estaban preocupados que la gran carga filosófica que la película tiene aburriera y decepcionara a los seguidores del cómic original. Yo pienso que es un gran acierto. Y la banda sonora es increíble. Pocas veces escucho canciones tan buenas en una misma cinta. Pasé un muy bien rato viéndola.



Iba a dejar un link de Megavideo para verla online, pero la han retirado. Una lástima.

Para acabar, un dato interesante. Dado el gran resultado que los nuevos superheroes está teniendo entre el público (es decir, están sacando mucho dinero) se está pensando en dar un giro completo a los 4 fantásticos, así que se acabó Jessica Alba y el chulo piscinas Chris Evans.

Vagi bé!

No hay comentarios: